21.2.09

¡Cuanto se divertían!...y otros relatos


Por Agustín Kazah

Aun estoy un poco débil, tuve una enfermedad bastante complicada…pero pierde cuidado que no es una enfermedad contagiosa, se trata de uno de esos moscos, esos moscos que te pican, tu sabes, te pican fuerte.
Hola Gary, ¿Que tal?
Hey ¿Cómo estas? Mira, el es un amigo que vino de Argentina, hoy día llegó a Mancora, si. Chau chau, nos vemos, que te vaya bien. Bueno como te contaba, ah si, esos moscos que te pican…Uy, dengue se llama la enfermedad. Estuve en cama por tres días, fijate aquí en mi bigote, ves, tiene algunas canas, ¿no? Y mira que yo nunca tuve canas en el bigote.
Chau Gary, se te ve mejor ahorita.
Gracias, gracias, a ti también se te ve muy bien eh. Bueno, ¿que te estaba comentando? Algo creo de que, ah si, por ese mosco mira, estuve 4 días sin poder trabajar, pero mañana ya empiezo nuevamente, si. Bueno cuéntame tú, ¿Cómo continuo el viaje? ¿Qué paso con los otros? ¿Siguen tan apasionados como siempre?
Tumbes, Punta Sal, Tumbes!
Mira, a mi hablame en español, ¡soy Argentino!...latinoamericano como vos…Uff, ¿quienes son acaso los que tienen dollares de moneda? Argentina, al sur queda, ¿entendes?
Chifles, Chifles, Chifles!
Te voy a decir algo bien chévere, para ti. Pronto esta región estará libre de analfabetismo. El Perú avanza. Bienvenido! Estamos en territorio Claro.
Hey! Ya son las ocho brother! Cecile aún dormía. El pelo le tapaba levemente el rostro.
¿Las ocho dijiste? Bueno gracias Che. Ejem…francesa, me tengo que ir yendo ya. Cecile esbozo una sonrisa amable. Fui muy feliz estar con tu estos días.
Tumbes, Tumbes, Tumbes!
Hay Surichiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Surichiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Che pibe, ¿que es eso que vendes? Ah, mira, Naranju le decimos nosotros…es como un juguito, no? Mmm, una mano lava la otra y las dos lavan la cara. ¿No se si me interpretas?
A-re-quipa, A-re-quipa!
La curiosidad mato al gato, pero después de siete vidas el gato murió sabiendo, ¿comprendes? Te hablo a ti, para que si deseas, conozcas. Ocho de cada diez celulares son Movistar, ¿comprendés? Lo que le pasa a un hombre le pasa a todos los hombres. Yo soy los otros y todos somos Shakespeare alguna vez. Borges, Ud. Es un completo extraño para mí.
Se incroyable! Nos han robado! Le movil! Las mochilas al piso, por seguridad, te sientes tonto cuando te pasa. Hay que estar con cuidado acá, atento.
En la época del Tahuantinsuyo los templos solían ser sagrados. Hiram Bingham lo descubrió. ¿Se animan muchachos? Animar es ponerse en movimiento. One, two, three, ¡Smile!
¿Qué es para vos el mar? Digo, que significa para vos. ¿El infinito? ¿Lo absoluto? ¿La totalidad Alfa-Omega? Mira, si estoy triste el mar encierra algo terrible, me hace recordar lo frágiles y pequeños que somos, pero si estoy feliz el mar es para mi la belleza, la belleza absoluta, la pasión inexplicable, la esperanza de que Dios existe, que hay una voluntad omnipotente por sobre nosotros.
Entonces amigo, diremos que el mar es libre. Puedes contemplarlo hasta el hartazgo pero nunca experimentarás la misma sensación.
¡Mande!
Allá en Barranquilla había un cartel de Shakira en 2D. Pero Pochi, todo cartel por definición es necesariamente en 2D.
¡Es que en Barranquilla se baila así!Donde bailamos mucho fue en Atacames, hubo un muy buen momento con mucho Reggae.

There was a buffalo soldier
in the heart of America,

Stolen from Africa, brought to America,
Fighting on arrival, fighting for survival.

Insólita, inexplicablemente la canción les hablaba directamente a ellos, a la gente de Atacames.
Are-Quipa, Are-Quipa!
Sinvergüenzas, tendrías que haberlos visto, sin ningún tipo de tapujo. Ponían la marihuana en un potecito y aspiraban de ahí, a la vista de todos. Tan jóvenes y saludables que parecían! Argentinos eran, pero porque no van a drogarse a otro lado! Tendrías que haberlos visto, Cuanto se divertían! Y a cada uno que los miraba le ofrecían para probar. Al rato se sentaban todos juntos y se reían sin parar, ¡Cuánto se divertían! hasta a mi me ofrecieron, a mi, que los miraba con desconfianza. Uno, el más pícaro tal vez, me miró. ¿Señora, no quiere un matecito? No…le dije, a mis esas cosas no me gustan para nada.
Y bueno Gary, hasta aca lo que la memoria me permite, algo arbitraria e inconexamente. Eso sí, faltan páginas por llenar, pero ahora es tarea de ellos…es casi su obligación moral.
Y ahora yo espero, para ordenar este relato y nutrirme de los nuevos.

No hay comentarios: