- ¿Le tomaste una foto al vaso?
- ¡Sí pelotuda! ¿Y qué? Le tomé una foto al vaso. ¿Es que acaso tu mente marchitada por la telenovela no puede navegar del disparo al vaso?, ¿Será que esta y las treinta y tres novelas subsiguientes no te permiten ya crear? ¿A ver?, Dibújame al hombre bajo la lluvia, pero que llueva rojo y de abajo; quiero sentir el rasgueo de las gotas en el cielo.
¡Los voy a matar! ¡A todos! ¿Me escucharon? Siquiera uno de ustedes sabe prender este aparato, ¡Y claro!, si está encendido todo el día el muy hijo de puta. Una sola vez, solo una, un hombre púrpura tuvo valor al encontrarlo apagado. Fue el martes de la lluvia, mientras una mujer quizá llamada Rosaura pisaba una baldosa rota en Cerrito y Rivadavia, se mojaba e insultaba ¡Qué va! Aquí el hombre no supo revivir la fábrica de estereotipos y se pegó un tiro en la cien ¿Recuerdas el caso?
¡Está bien! No es la novela, es el noticioso. Símil película de terror; la sociedad del miedo obnubilada por los recortes de realidad a punzón, la cajita feliz de la ficción/intención rumbo hacia la idolatría de la policía nacional y el ejército militar; los están cogiendo parados ¿No ves?
Ven conmigo, juguemos un rato;
¿Acaso el vaso, la mesa, el pasillo, no representan una bella fotografía? Mira el vaso. ¡No seas torpe quieres!, mirar no es abrir los ojos, mirar es otra cosa, sino pregúntale al puntero de Titó de Amaicha si es que no me crees.
¡Contemplad el vaso! Ven, mirad junto a mí.
¿No te despierta la curiosidad? ¿Quiénes lo habrán utilizado?, ¿Qué habrán bebido? ¿Jugo de piña? ¿De lima?
¿Y la mesa? ¿Qué hay de la mesa? ¿No crees que esta mesa podría ser el elemento icnográfico más representativo de su fin? Mesa redonda. Sí, redonda. Mesa que une, Colombia con Argentina, Argentina con Venezuela, Venezuela con Ecuador; nunca habías visto el mapa tan pequeño, ¿Verdad? Es que esta mesa nos vincula, nos conecta y comunica ¿Quién mejor que nos conozca? Pues claro, si aquí no la usan más que para apoyar el pescado frito y el sancocho.
¿Y el pasillo?, mira el pasillo, camínalo si quieres, siéntelo. ¿Quiénes lo habrán transitado? ¿Cuántas historias no? Yo te vi pasar por ahí recién, y no fue en vano. Elegiste el sillón, elegiste a los otros, los de aquel lado. Aplastaste el culo y la mente en esa basura, y no solo eso, sino que te has tomado el atrevimiento de preguntar tan despectivamente “¿Le tomaste una foto al vaso?”
Veo resquebrajarse el vidrio, la pantalla, día a día, minuto a minuto; es que ustedes depositan aquí su vida ¿Y cómo no? Avasallan expectantes contra esto y algún día la “cajaboba” no soportará más la carga, las mentiras e ilusiones. Se sentirán indefensos y engañados ante un mundo que se les reirá en la nuca ¿No has soñado tiempo atrás que ibas desnuda a la escuela? Por cierto ¿Has sentido la musicalidad en la palabra “nuca”? Di bien fuerte “nuca” y comprenderás. ¡NUCA!. Es de aquellas palabras que al repetirlas de manera continua pierden rápidamente su significado.
Perdona, de veras, perdona es mi culpa. Es que para mí, y los míos es imposible transmitirte la belleza de esta foto. Es como si tú, quisieras enseñarme a bailar salsa, o merengue ¿Cómo lo ves? Imposible ¿No? Podrías encontrar si quisieras una “multidimensión” de planos en cada fotografía, sumergiéndote desde la realidad hacia lo infinito, y cierto que hasta puedes encontrar relieves en algunas fotos, sonidos inclusive. No me creerás si te digo que ayer en la noche tuve una conversación con una de ellas. Claro pues, las historias que aquí se escriben se te escapan; lo que a ti este motor porno, a mi el lápiz y el papel, la música y el silencio.
En mi país hablamos entre las personas, y algunos hasta nos mirarnos a los ojos; no sabes que rica experiencia, deberías probarlo. Podría contarte también, que el mate no sirve para nada, porque no es rentable y no ganamos plata con esto, aunque algunos tal vez sí. Para mí esto no es negocio, ni es para decir “a la orden, tome mate, tome Coca-Cola”. “A la orden, a la orden”, la calle es un concierto que lo parió, como dólares andando, “putas, droga, ¿Qué necesita hermano?” Si nada, hasta luego, y otra vez; “a la orden”. Así que no te sorprendas si no te pido nada cambio por un mate, o sí, pero de seguro no lo notarás. Es que aquí en la costa la vida es pura rumba, un cuadrado gigante como ese consolador con el que te masturbas full time. Imagino que sabrás la salida: del cuadrado un punto, línea y también ángulo ¿Cuántas herramientas para transformar verdad?
¿Y tú? ¿A qué aspiras?, cuéntame. Claro, ¿Cuál es tu sueño? o ¿Qué es lo que te conmueve?, o bien, ¿Qué cosas te gustaría hacer sobre el suelo de esta tierra? Perdón, suelo es condición, olvídalo. No me digas que estudiar y trabajar, ni las tetas ni el marido, ni la vida que aquí te venden. Hay algo más allá, o más acá, como quieras verlo o sentirlo, más adentro, suena cursi, pero es cierto ¿Lo ves? Hay algunas personas que esquivan el llamado, se anestesian y siguen el programa, así miles de abogados y administradores de empresas.
De eso te hablo, de aquello que no tiene nombre, ni forma, ni color, mucho menos razón; pero puedes sentirlo y suficiente ¿Qué más? Puede también, disfrazarse como la voz que te habla al oído; definir es limitar, y qué mas divertido en todo aquello que no podamos ver, mucho menos controlar. Algunos encuentran su esencia en estos caminos, desabitados por momentos, es verdad. Pero suele pasar algo mágico en el andar, y es encontrar a otros como tú, que se creen sin dirección y llenos de incertidumbres. Lo compadezco, pero más me río, no han visto aún, el salto que han pegado, ¿Y tú?, ¿Sí ves que hay un amplio terreno virgen dónde naufragar? Todo será invisible, o quizá nosotros ciegos, pero sí no habrá juicios, títulos ni…¡Espera! ¿A dónde vas?
Mariana: ¿Qué has dicho?
Carlos Elías: ¡Que ya no te amo Mariana!.
Mariana: Pero...¿Qué dices cariño? ¿Te has vuelto loco? Si estamos a una semana de nuestro casamiento.
Carlos Elías: ¡Ya has oído!
Mariana: Pero amor, dime dónde estas, dime que te iré a buscar donde quiera que estés, debes estar confundido.
Carlos Elías: Ya dije, me quedo en España, he conocido a otra mujer, así que puedes olvidarte de mí.
Mariana: Pero…………………………………..…………………………………………………………..
………………………………………………..…...………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………..……….Próxima estación: esperanza.
SÁBADO 21 de diciembre EN TIGRE
Hace 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario